- Las fiestas de fin de año son una oportunidad para celebrar de forma inteligente y responsable.
- FIFCO prioriza la difusión de información sobre consumo moderado de bebidas alcohólicas como parte de su estrategia de Sostenibilidad Expansiva.
- Sin excepciones, FIFCO refuerza el cero consumo en personas menores de edad y la importancia de la adopción de prácticas que promuevan un consumo más sano y seguro.
En el marco de las celebraciones de fin de año, proteger a las personas menores de edad, así como a poblaciones vulnerables o sensibles, mientras se fomenta una ciudadanía informada y responsable, son pilares fundamentales del Consumo Inteligente de bebidas con contenido alcohólico impulsado por FIFCO.
Con un llamado claro a promover patrones de consumo inteligente en poblaciones mayores de 18 años que deciden consumir bebidas alcohólicas, esta estrategia se alinea con las metas de sostenibilidad de la compañía, específicamente la #3, Consumo Inteligente y Portafolio de Menor Grado Alcohólico.
Bajo el concepto “Llevémosla al suave”, FIFCO presenta una serie de mensajes dirigidos a personas mayores de edad para fomentar decisiones más conscientes, responsables y empáticas. Se promueve el consumo moderado, el respeto por quienes no beben y la planificación de celebraciones seguras.
Guía del Anfitrión Inteligente
Para asegurar el disfrute de sus personas invitadas en la fiesta y que todo fluya con tranquilidad, estos son 5 consejos importantes:
1. Si va a tomar, siempre debe mantenerse en control y tomar con moderación, de esta forma se pueden resolver situaciones de forma más controlada.
2. Siempre ofrezca comida y agua a sus personas invitadas, es importante ingerir alimentos mientras se alternan bebidas, así como ingerir agua constantemente.
3. Respete a quienes prefieren no consumir, tenga siempre opciones sin alcohol para estas personas.
4. Las bebidas sin alcohol también deben ser parte del “menú”.
5. Asegúrese de que los invitados tengan retorno seguro a casa.
“Celebrar también es cuidar. Hacemos un llamado urgente y claro: las personas menores de 18 años no deben consumir bebidas alcohólicas. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de proteger a nuestras poblaciones más sensibles y vulnerables, al mismo tiempo que promovemos un consumo informado, moderado y consciente entre las personas adultas sanas que decidan consumir”, comentó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Entre los consejos que promueve la campaña destacan: tomar despacio, no mezclar alcohol con bebidas energéticas, evitar el consumo diario, hidratarse entre tragos y acompañar las bebidas alcohólicas con alimentos. Asimismo, se invita a la población a establecer un presupuesto de consumo y a evitar el “binge drinking” o consumo excesivo en poco tiempo.
Complementariamente, FIFCO continúa fortaleciendo su trabajo educativo en secundaria mediante la herramienta de e-learning Vida Saludable, desarrollada junto al Ministerio de Educación Pública, que alcanza al estudiantado de 10° y 11° año de secundaria con mensajes preventivos.
“Una sociedad que se cuida, es una sociedad que educa y pone límites con responsabilidad. Nuestra apuesta es por una ciudadanía consciente, informada y solidaria, capaz de celebrar sin poner en riesgo la salud o la seguridad de otros”, concluyó Robles.
Si desea conocer más acciones sobre consumo inteligente, visite el reporte integrado 2024 de FIFCO en la página 200.


