FIFCO es la empresa de bebidas y alimentos #1 en sostenibilidad gracias a metas ESG específicas y medibles

7 diciembre, 2023

  • Agenda de sostenibilidad FIFCO cuenta con metas e iniciativas estratégicas, específicas y medibles en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

Este jueves se presentó el ranking de sostenibilidad del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO ESG) donde FIFCO destacó como la empresa de bebidas y alimentos #1 en sostenibilidad de Costa Rica.

Nuestra empresa es la primera en el país en contar con una sólida estrategia de acción climática, un compromiso público con los SBTi (Science Based Target initiative) e importantes avances en nuestra agenda de economía circular; así como, metas ambiciosas en promover más mujeres en posiciones de liderazgo y el desarrollo de liderazgos holísticos.

FIFCO es la única empresa que durante 7 años consecutivos se ha mantenido en el top 3 de este ranking en sostenibilidad.

Para este 2023, la compañía ocupó la posición #2 en el ranking general, #1 en el ranking sectorial de alimentos y bebidas, #1 en la dimensión ambiental, top 5 en la dimensión social y #2 en gobernanza.

Estos resultados reafirman el compromiso de la compañía en el alcance de sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa que le han valido una reputación sobresaliente en su industria a nivel regional.

El ranking 2023 deja nuevamente a FIFCO en una posición de privilegio luego de que, en el 2022, 2020, 2019, 2018 y 2017 alcanzara el primer puesto, logrando destacarse en la categoría de “Alimentos y bebidas” como la compañía más responsable con el medioambiente, así como la más responsable en el ámbito interno, con sus clientes y con la sociedad en general.

SBTI

Un ejemplo de este compromiso es la reciente incorporación de la empresa a la iniciativa global de objetivos climáticos basados en ciencia, o Science Based Target Initiative (SBTI). Se trata de una herramienta cuyo objetivo principal es promover la colaboración y la adopción de metas científicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aportar de manera asertiva a la resiliencia climática.

Concretamente, en un corto plazo, la empresa reemplazará una caldera de búnker de su planta de cerveza e instalará equipo que opera con electricidad renovable. Este cambio permitirá la reducción de 15.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año, un equivalente al 32% del total de emisiones de la operación en Costa Rica.

La sustitución de la caldera que actualmente consume búnker por el equipo eléctrico está programada para el 2024, mientras que otros tres cambios similares generarán una profunda transformación del área de calderas. La implementación de estos cambios requerirá una inversión en compra de equipo, obra civil y desarrollo de infraestructura para la conexión eléctrica. Los siguientes reemplazos, que serán para las calderas de la planta de refrescos, se realizarán en los años 2025 y 2026. Con este paso adicional se reducirán otras 5.000 toneladas adicionales de su huella de carbono en los próximos cinco años.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, dijo que las acciones enmarcadas en los esfuerzos SBTI van más allá del cambio tecnológico, estos ajustes están relacionados a toda una estrategia de acción climática que aborda, desde una perspectiva de administración del riesgo, los elementos de adaptación, daños y pérdida ante los potenciales impactos del Cambio Climático. En este sentido, la estrategia SBTI también incluye un capítulo dedicado a la conservación de la biodiversidad y los esfuerzos de regeneración del capital natural.

 “Con la iniciativa SBTI aceptamos que la premisa es hacer cambios profundos en la reducción de emisiones mientras continuamos con la compensación de la huella remanente bajo un enfoque de carbono positivo”, mencionó Robles.

Apostando a la circularidad

“FIFCO Circular” es el nombre de un proyecto que implica la adopción del Indicador de Circularidad Material (ICM), de la Fundación Ellen McArthur y Granta Design. En concreto, la empresa se propone transformar la producción de bebidas a un modelo circular en el que los recursos, materiales y productos se mantengan “circulando” dentro de la cadena de valor durante el mayor tiempo posible. Este proyecto no solo se propone ofrecer productos con menor impacto ambiental, sino que también genera oportunidades económicas al hacer más eficiente la gestión de los recursos. Tras su arranque en el 2021, FIFCO ha recuperado 5.579.001 kilogramos de materiales reciclados y ha evitado la generación de 1.073 toneladas de tereftalato de polietileno (PET) en envases. Parte del material recuperado ha sido gracias a 4.349 horas de voluntariado que permitieron recuperar 7.783 kilogramos de residuos.

Decisiones basadas en datos

Para tomar decisiones que generen impactos reales, FIFCO debió cuantificar sus emisiones, proyectar la magnitud de su compromiso hasta el año 2032 y estimar su contribución con las emisiones globales. Esto fue posible debido a que la compañía cuenta con mediciones de todas las emisiones de su operación en Costa Rica desde el 2012. Incluso la empresa está actualmente elaborando un marco de trabajo denominado “sostenibilidad expansiva” en el cual la ciencia de datos y la inteligencia artificial se combinan para encontrar alternativas más efectivas para alcanzar metas de sostenibilidad empresarial.

La incorporación de FIFCO al SBTI se enmarca también dentro de la estrategia de sostenibilidad denominada, “FIFCO Trasciende” que fue lanzada oficialmente en el 2022 y que incluye nueve metas de sostenibilidad hacia el año 2025. Tres de estas metas son ambientales, cinco sociales y una se enfoca en la gobernanza de la empresa. Las metas han sido diseñadas para ser medibles y especifican lo que pretenden lograr y en qué plazo se alcanzarían. En su conjunto, dichas metas comparten una misma intención: crear valor ambiental, social y de gobernanza en los distintos países en los que opera la corporación.

Entre estas metas se incluye que el 82% de sus envases sean amigables con el ambiente; lograr que un 60% de los materiales utilizados se ubiquen dentro de un modelo de economía circular (ver recuadro adjunto) y continuar protegiendo ecosistemas clave para la conservación del recurso hídrico que la empresa utiliza regularmente en su negocio; además de la mitigación y compensación del carbono que produce la industria. Otras metas de FIFCO a escala social incluyen asegurar que sus productos de baja graduación alcohólica representen al menos un 55% del volumen de su producción; llevar a más de un 40% de mujeres a posiciones de liderazgo dentro de la compañía y reducir en un 50% la cantidad de colaboradores que sufre alguna condición de pobreza multidimensional.

El rigor, constancia y permanente mejora que FIFCO persigue con la sostenibilidad es prioridad corporativa porque consideramos que la capacidad de la empresa para generar y mantener valor de largo plazo en un contexto cambiante y retador es lo que nos permitirá afrontar el presente y el futuro de la empresa con una mejor gestión del riesgo y una mayor capitalización de oportunidades”, explicó Robles.

FIFCO ACCIONES

₡651,00

0.11%

 

Entiendo y acepto voluntariamente recibir información producida por FIFCO o cualquiera de sus marcas a la dirección de correo electrónico suministrada.

Información de contacto para inversionistas:

Correo electrónico:  [email protected]

WhatsApp: (506) 7011-7070

Teléfono: (506) 2437-6775

Horario: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Citas presenciales:  se atenderá de manera presencial, con cita previamente coordinada.

Información de contacto:

Teléfono: (506)2437-6700

Fax: (506)2437-7000

Apdo. Postal: 2046-3000 Heredia.

Contáctenos