FIFCO cierra un 2023 marcado por acciones decisivas en su ruta hacia la sostenibilidad

29 diciembre, 2023

  • Hitos incluyeron la inversión de más de $2,7 millones para reducir sus emisiones de carbono, el registro de más de un millón de horas de voluntariado y colaboraciones clave con el INA y el Banco de Alimentos.

Al cerrar el 2023, FIFCO reporta importantes avances que le acercan al cumplimiento de sus metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Las acciones implementadas a lo largo del año se alinean con la estrategia FIFCO Trasciende, que orienta los esfuerzos de la compañía hacia la sostenibilidad con miras al 2025.

Para el 2024, FIFCO prevé continuar generando soluciones innovadoras por medio de la creatividad, el pensamiento sistémico, la colaboración interdisciplinaria y el aprendizaje continuo.

Maria Pía Robles, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó, “La sostenibilidad es una prioridad corporativa. Consideramos que la capacidad de la empresa para generar y mantener valor de largo plazo en un contexto cambiante y retador es lo que nos permitirá afrontar el presente y el futuro de la empresa con una mejor gestión del riesgo y una mayor capitalización de oportunidades”.

Objetivos climáticos basados en ciencia (SBTI) y reemplazo de calderas
En el 2023, FIFCO se incorporó a la iniciativa global de objetivos climáticos basados en ciencia, o Science Based Target Initiative (SBTI), cuyo objetivo es promover la colaboración y la adopción de metas científicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aportar de manera asertiva a la resiliencia climática.

Como parte de esta iniciativa, la empresa reemplazará una caldera de búnker de su planta de cerveza con otra maquinaria que opera con electricidad. Este cambio se ejecutará durante el 2024, mediante una inversión de $2,7 millones, y permitirá la reducción de 15 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, un equivalente al 32% del total de emisiones de la operación en Costa Rica.

En una siguiente etapa, programada para los años 2025 y 2026, se realizarán otros tres reemplazos de equipo que permitirán transformar las calderas de las plantas de refrescos, con el fin de recortar otras 5 mil toneladas de la huella de carbono de FIFCO en los próximos cinco años.

Apuesta por la circularidad
FIFCO adoptó el Indicador de Circularidad Material (ICM), de la Fundación Ellen McArthur y Granta Design. Con él, la empresa se propone transformar la producción de bebidas a un modelo en el que los recursos, materiales y productos se mantengan en circulación dentro de la cadena de valor durante el mayor tiempo posible.

Este proyecto no solo permite ofrecer productos con menor impacto ambiental, sino que también genera oportunidades económicas al hacer más eficiente la gestión de los recursos. Su implementación le ha permitido a FIFCO recuperar 5.579.001 kilogramos de materiales reciclados y evitar la generación de 1.073 toneladas de tereftalato de polietileno (PET) en envases.

Un millón de horas de voluntariado
En el 2023, FIFCO sobrepasó un millón de horas de voluntariado desde su inicio en  el 2008. Los colaboradores participaron en iniciativas ambientales, incluyendo la recolección de residuos; y sociales, con visitas a centros educativos en los que se brindaron charlas y capacitaciones sobre superación personal y laboral, entre muchas otras causas.

Apoyo al Banco de Alimentos
FIFCO colaboró con historiadores, escritores, nutricionistas, reconocidos chefs costarricenses y consumidoras de sus productos para crear el recetario “Tradiciones Compartidas”, un compendio de los platillos más tradicionales de las 7 provincias de Costa Rica. El 100% de las ganancias generadas por la venta del libro se destinarán a llevar comida a familias en condición de pobreza, por medio del Banco de Alimentos.

FIFCO también apoyó al Banco de Alimentos mediante el proyecto “Ayudar es Pan Comido”, con el cual se donó un porcentaje de las ventas de pan de la cadena de panaderías Musmanni.

Reserva Conchal impulsa el desarrollo sostenible de Guanacaste
Reserva Conchal, la división inmobiliaria de FIFCO en Guanacaste, aporta a la conservación del ambiente y el progreso de la comunidad por medio de iniciativas ambientales y sociales que incluyen la construcción de infraestructura comunal, un apiario y la Huerta Agroecológica Najui, liderada 100% por mujeres vecinas de la zona.  El complejo también cuenta con un centro de valorización y un Refugio Nacional de Vida Silvestre. Este año, en colaboración con McGill University y la organización Salve Monos se presentó una nueva aplicación móvil que facilita el reporte y rastreo de accidentes en fauna silvestre.

Educación Dual
FIFCO amplió su alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para el aprovechamiento de la modalidad de educación dual. Por medio de la colaboración, estudiantes de la institución este año tuvieron la oportunidad de practicar sus habilidades en los programas de “Administración de Puntos de Venta”, en tiendas Musi y Musmanni; y Operaciones de Asistencia en la Cocina y Operaciones de Asistencia en Alimentos y Bebidas, en restaurantes de Reserva Conchal.

FIFCO ACCIONES

₡650,00

0%

 

Entiendo y acepto voluntariamente recibir información producida por FIFCO o cualquiera de sus marcas a la dirección de correo electrónico suministrada.

Información de contacto para inversionistas:

Correo electrónico:  [email protected]

WhatsApp: (506) 7011-7070

Teléfono: (506) 2437-6775

Horario: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Citas presenciales:  se atenderá de manera presencial, con cita previamente coordinada.

Información de contacto:

Teléfono: (506)2437-6700

Fax: (506)2437-7000

Apdo. Postal: 2046-3000 Heredia.

Contáctenos