- Elegí Ayudar y GreenWolf Costa Rica propiciaron alianza con aliados y actores locales.
- Jornada reunió a 70 personas voluntarias en acciones de limpieza y valorización de residuos.
A través de su programa de voluntariado Elegí Ayudar, FIFCO y GreenWolf Costa Rica, en alianza con la empresa Salvador Ramírez, KFC Costa Rica y la Asociación de Desarrollo Integral Guacalillo-Bajamar, desarrollaron una jornada de voluntariado ambiental en Playa Guacalillo, Puntarenas. La actividad, realizada el 21 de agosto, reunió a 70 personas voluntarias con el propósito de contribuir a la recuperación de esta zona del Pacífico costarricense.
Como resultado del esfuerzo colectivo, se recolectaron 127 kilogramos de residuos, los cuales fueron trasladados a un contenedor con más material donde el grupo de personas voluntarias realizó un proceso de separación y empaque de materiales extraídos de los océanos. En total 720 kilogramos fueron clasificados y enviados a la planta de Pedregal, donde serán transformados en Resin8, materia prima elaborada a partir de plásticos regenerados para la producción de concretos y prefabricados. Adicionalmente, 294 kilogramos fueron almacenados en el contenedor para ser enviados en septiembre como parte de la continuidad de este esfuerzo.
Esta suma de acciones de recolección, separación, empaque y procesamiento refleja un modelo de economía circular en práctica, que busca reducir el impacto ambiental ocasionado por décadas de acumulación de residuos en playas y manglares. La degradación de estos ecosistemas afecta la biodiversidad local y limita el potencial turístico de la zona, por lo que iniciativas como esta son fundamentales para su regeneración.
La jornada reafirma el compromiso de Elegí Ayudar, de brindar a las personas colaboradoras y aliados estratégicos la oportunidad de vivir la sostenibilidad de manera activa, generando un impacto positivo y tangible en comunidades y ecosistemas. Bajo la visión de la sostenibilidad expansiva, esta acción demuestra que la protección ambiental es una responsabilidad compartida entre empresas, organizaciones, comunidades y personas.
El esfuerzo fue posible gracias al apoyo de GreenWolf Costa Rica, organización que se consolida como un movimiento integral, inclusivo y sostenible, que promueve la recuperación socio-ecosistémica del país mediante la acción y las alianzas intersectoriales. La jornada en Playa Guacalillo representa un paso más hacia la regeneración de territorios costeros afectados por la contaminación y evidencia el valor de la colaboración entre sector privado, sociedad civil y comunidad organizada.