FIFCO ocupó posición de privilegio en el ranking MERCO dereputación empresarial de Costa Rica

8 noviembre, 2023

  • Resultados del ranking para 2023 se publicaron este 7 de noviembre
  • Ramón Mendiola, director general de la compañía, lidera la clasificación de líderes por sétimo año consecutivo

FIFCO ocupó la segunda posición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2023 para Costa Rica, con lo cual se reconocen las acciones del último año y el trabajo sostenido en la gestión integral de sus negocios.

La empresa ha destacado en el top 3 del ranking en los últimos años dentro del proceso que pondera opiniones de diversos públicos de interés, incluidos 800 consumidores, 200 altos ejecutivos y decenas de analistas financieros, periodistas y representantes de Gobierno, entre otros.

Este resultado se suma al alcanzado en febrero de 2023, cuando FIFCO lideró (en la primera posición) el ranking de las 100 compañías más responsables en términos de las acciones implementadas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).

El CEO saliente de la compañía, Ramón Mendiola Sánchez, mantuvo, por sétimo año consecutivo, el primer puesto de la lista de reputación de líderes. Recientemente FIFCO anunció un cambio en la dirección general de la compañía, Ramón Mendiola liderará hasta el 31 de diciembre de este año y Rolando Carvajal Bravo, actual director ejecutivo de negocios, asumirá como nuevo director general el 1ero de enero del año 2024.

FIFCO se ha mantenido en el top cinco del ranking general de reputación de MERCO desde su primera entrega, en 2017.

Año de transformación

Este es el primer reconocimiento reputacional que recibe la compañía a la luz de su nueva estrategia de sostenibilidad FIFCO Trasciende, anunciada en junio de 2022 y mediante la cual se incorporaron los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) como pilares para la gestión empresarial integral.

María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, agradeció el reconocimiento de los diferentes públicos evaluadores, y señaló la relevancia de ocupar esta posición de privilegio.

“En 2022 presentamos la estrategia FIFCO Trasciende, un replanteamiento de nuestra gestión desde nueve metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) fijadas al año 2025. Esta visión renovada aborda el entorno cambiante en el cual nos encontramos, y nos lleva a dar pasos transformacionales, como el ingreso a la plataforma SBTi, de objetivos basados en ciencia, que se concretó en octubre anterior. Hacer negocios como siempre sería quedarnos cortos, y en FIFCO asumimos el reto de liderar esta transformación del sector productivo en Costa Rica. Este reconocimiento es una prueba de que nuestros públicos entienden y valoran el camino que estamos recorriendo juntos”, afirmó Robles.

La adherencia a los SBTi responde a la estrategia de Acción Climática de la compañía, con la cual se define una ruta clara de iniciativas de mitigación, adaptación y gestión de impactos producto del calentamiento global. Como parte de esta agenda sistémica, FIFCO anunció la inversión de $2,5 millones para el cambio de una caldera de búnker en la planta de cerveza durante 2024, la cual será reemplazada por equipo eléctrico. La medida recortará en 15 mil toneladas anuales la huella de carbono actual de la empresa, lo cual es equivalente a un 32% del total de emisiones de la operación en Costa Rica.

Además, de la mano de expertos, la compañía está explorando las alternativas que ofrece la Inteligencia Artificial como aliado tecnológico para potenciar las agendas de sostenibilidad de empresas de todo tamaño y giro de negocio. Un ejemplo claro es la alianza con la Universidad McGill, de Canadá, mediante la cual se potencian proyectos de impacto social y ambiental en Guanacaste, con participación directa de Reserva Conchal. Destaca la iniciativa salvemonos.org mediante la cual se generan mapas de calor en tiempo real, para tomar decisiones de conservación de monos aulladores.

Durante el 2023, al finalizar mayo, FIFCO acumuló más de un millón de horas de voluntariado. El trabajo voluntario ha sido, desde el año 2008, un pilar de su estrategia de triple utilidad, con la cual se busca la creación de valor económico, social y ambiental de forma simultánea.

También este año inició el proceso de conversión de la flota de combustión a vehículos eléctricos. En mayo de 2023 comenzó el plan piloto que pretende la reducción de consumo de hidrocarburos y emisión de gases, reducción que puede ser cuantificada ya que la empresa cuenta desde el año 2012 con un registro histórico de sus emisiones.  

Adicionalmente, FIFCO está en proceso de instalar 8 cargadores eléctricos en Ciudad Florida con el propósito de evaluar su rendimiento y funcionalidad durante la ejecución del plan piloto. Pese a que la flota vehicular de FIFCO es muy diversa, desde motocicletas hasta camiones y vehículos discrecionales, todas las unidades están contempladas en el plan de recambio gradual.

FIFCO ACCIONES

₡720,00

2.06%

 

Entiendo y acepto voluntariamente recibir información producida por FIFCO o cualquiera de sus marcas a la dirección de correo electrónico suministrada.

Información de contacto para inversionistas:

Correo electrónico:  [email protected]

WhatsApp: (506) 7011-7070

Teléfono: (506) 2437-6775

Horario: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Citas presenciales:  se atenderá de manera presencial, con cita previamente coordinada.

Información de contacto:

Teléfono: (506)2437-6700

Fax: (506)2437-7000

Apdo. Postal: 2046-3000 Heredia.

Contáctenos