FIFCO alinea su compromiso ambiental con la iniciativa global de objetivos climáticos basados en ciencia SBTI

24 octubre, 2023

  • La empresa reemplazará una caldera de búnker de su planta de cerveza e instalará equipo operado con electricidad renovable.
  • Medida será la primera de tres modificaciones a mediano plazo y permitirá la reducción de 15 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, FIFCO confirmó su primera acción transformacional dentro de la iniciativa global SBTI (Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia) para el recorte en emisiones de carbono: la sustitución de una caldera de búnker en la planta de cerveza por equipo eléctrico. La medida recortará en 15 mil toneladas anuales la huella de carbono actual de la empresa, lo que representa un 32% del total de emisiones de la operación en Costa Rica.

Esta sustitución está programada para 2024 y es el primero de tres cambios similares para transformar el área de calderas a corto plazo, y su implementación requerirá una inversión de $2,7 millones en compra de equipo, obra civil y desarrollo de la infraestructura para la conexión eléctrica.

Las acciones están enmarcadas en la estrategia de acción climática de la compañía, que aborda desde una perspectiva de administración del riesgo los elementos de adaptación, daños y pérdida ante los impactos climáticos. La estrategia contempla, además, un capítulo dedicado a la biodiversidad, y a los esfuerzos para promover una regeneración del capital natural. 

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, explicó que esta medida demuestra el espíritu de la iniciativa global SBTI, que busca cambios significativos y ambiciosos, que requieren una transformación y cambio total con la forma tradicional de hacer negocios o business as usual.

“Al asumir el compromiso de corto plazo con SBTI, en FIFCO aceptamos que la premisa es hacer cambios profundos en la reducción de emisiones mientras continuamos con la compensación de la huella remanente bajo un enfoque de carbono positivo. Esta acción está alineada con nuestra estrategia de acción climática y fue precisamente en la búsqueda de una mayor rigurosidad y ambición para la mitigación de emisiones que alineamos los objetivos estratégicos corporativos con SBTI. En esta plataforma están las empresas globales más comprometidas con el combate al calentamiento global. Este nivel de compromiso corresponde al propósito superior de FIFCO, de compartir con el mundo una mejor forma de vivir”, subrayó Robles.

Decisiones ambiciosas

Para tomar decisiones que generen impactos reales, FIFCO debió cuantificar sus emisiones, proyectar la magnitud de su compromiso hasta el año 2032 y su contribución con las emisiones globales. Esto fue posible debido a que la compañía cuenta con mediciones y certificaciones de tercera parte de todas las emisiones de su operación en Costa Rica, desde 2012.

Robles, aceptó que se trata de un desafío complejo para la cadena de suministro en una operación que muestra crecimiento constante, pero la medición constante de la huella de carbono permitió identificar de inmediato las principales oportunidades de reducción y trazar a partir de ahí la hoja de ruta para la transformación requerida.

“El concepto generalizado de “eficiencia ambiental” se queda corto. Se requieren grandes transformaciones de los procesos productivo ante el objetivo de evitar el aumento de la temperatura global más allá de los 1.5°C (grados centígrados)”.

FIFCO aplicará los siguientes reemplazos de calderas en la planta de refrescos, en los años 2025 y 2026, con inversiones e impactos adicionales. En paralelo, la empresa está desarrollando un plan de sustitución de montacargas y vehículos de flotilla por unidades eléctricas. Con este paso reducirán 5 mil toneladas adicionales de su huella de carbono en los próximos cinco años. Esto les permitirá alcanzar los compromisos entre 2032 y 2033, con margen para desarrollar nuevas medidas de cambio profundo de cara al futuro.

SBTI es una herramienta cuyo objetivo principal es promover la colaboración y la adopción de metas científicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Casi 6.000 empresas alrededor del mundo han adoptado estas metas para ayudar a alcanzar los compromisos globales de reducción de emisiones, según el sitio oficial sciencebasedtargets.org.

FIFCO ACCIONES

₡720,00

2.06%

 

Entiendo y acepto voluntariamente recibir información producida por FIFCO o cualquiera de sus marcas a la dirección de correo electrónico suministrada.

Información de contacto para inversionistas:

Correo electrónico:  [email protected]

WhatsApp: (506) 7011-7070

Teléfono: (506) 2437-6775

Horario: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Citas presenciales:  se atenderá de manera presencial, con cita previamente coordinada.

Información de contacto:

Teléfono: (506)2437-6700

Fax: (506)2437-7000

Apdo. Postal: 2046-3000 Heredia.

Contáctenos